PANADERÍA PAN Y +

926 58 97 03
info@panaderiapanymas.es
Avenida De la Hispanidad s/n 13610 Campo de Criptana, Ciudad Real

¿Sabes de dónde viene el Roscón de Reyes y por qué?

Home¿Sabes de dónde viene el Roscón de Reyes y por qué?

Estamos en una fechas muy marcadas en los calendarios de todo el mundo. Fechas marcadas por las reuniones familiares, por los reencuentros con los amigos, por descubrir la ilusión de un niño, por los árboles de navidad, por los adornos y los belenes, por las flores de Pascua y como no podía faltar, el dulce para el final, por los Roscones de Reyes.

donde-comprar-roscon-reyes

En la actualidad, relacionamos el Roscón de Reyes con una representación comestible y adaptada de la corona de adviento. De hecho, muchos de los roscones ya traen su corona. Pero el verdadero origen del Roscón de Reyes nada tiene que ver con representaciones de los Reyes a Belén, sino que más bien está relacionado con las fiestas saturnales romanas (también conocida como la fiestas de los esclavos), calculada más o menos sobre el siglo III d.c.. Se trata de fiestas dedicadas al dios Saturno (dios de la agricultura y la cosecha), con el objetivo de que el pueblo romano pudiera celebrar que empezaban a venir los días más largos tras el solsticio de invierno. Cabe destacar que en aquella época, el año no acaba en diciembre como ahora, sino a finales de febrero. En estas fiestas saturnales romanas se elaboraban tortas redondas con higos o dátiles y se repartían entre el pueblo. Y como es de suponer, no tenían “juguetitos” para incluir dentro de sus tortas, por lo que metían un haba seca, símbolo de prosperidad y fertilidad. Tampoco les tocaba pagar la torta, pues eran plebeyos y esclavos, por lo que su función era, durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano, ser nombrado “rey de reyes” (léase Caro Baroja El Carnaval).

roscon-reyes-fiestas-saturnales-origen

 

  • Entonces, ¿Qué significa realmente la “sorpresa” del Roscón de Reyes?

Siempre que piensas en comprar un Roscón de Reyes te viene a la cabeza la ilusión, la intriga y los nervios. Bien porque quieres que te toque la rebanada con sorpresa o bien porque prefieres que le toque “al cuñado” de la familia. Pero, ¿en qué se diferencia el haba seco de la figurita?

Como ya hemos comentado antes, el origen de la “sorpresa” viene del siglo III con las fiestas Saturnales, donde se introducía un haba seca como símbolo de prosperidad y fertilidad para aquel que la recibiera (entre plebeyos y esclavos). Pero la sociedad avanza y con ello las costumbres. Llegamos al siglo XVIII y estamos en Francia. El cocinero del pequeño monarca Luis XV quiso contentarlo, por lo que introdujo como sorpresa en el roscón, una moneda de oro. Como es de entender, la moneda adquirió más valor que el haba seca, convirtiéndose en el objeto deseado por todos. Fue entonces cuando Felipe V trajo la nueva modalidad a España (donde ya era conocido el Roscón de Reyes) de introducir una moneda como premio, más tarde convertida en una figurita, y convertir el haba en un símbolo negativo.

Dicho esto, y según diferentes tradiciones, al partir tu trozo de Roscón de Reyes puedes encontrar una figurita, un haba seca o ambas. Si te toca el haba seca, debes saber que tu suerte acabó un minuto antes de encontrarla, pues según la tradición, el que encuentra el haba seca es el que paga el Roscón de Reyes. Por otro lado, en la actualidad se está introduciendo dentro del relleno del Roscón de Reyes, o bien un regalito pequeño o una figurita (porcelana o plástico resistente al calor), dinero, cheques, joyas, etc. ¡Todo dependerá de tu bolsillo y lo que quieras recibir!

En resumidas cuentas, cuando vayas a comprar y comer un Roscón de Reyes el 6 de Enero, recuerda que puedes ganar ser un rey y coronarte (figurita o regalito) o bien comenzar el año perdiendo dinero (haba seca). Pero no te dejes influenciar para el resto del año, ¡es solo un juego!

Figuritas-roscón-de-Reyes

  • ¿Cómo es un Roscón de reyes?

El Roscón de Reyes es básicamente un bizcocho o bollo dulce elaborado con una masa en forma de toroide, que tiene la parte superior adornada con coloridas y finas rodajas de fruta escarchada o confitada, las cuales se asemejan a las joyas de una corona.

Entre sus ingredientes encontramos harina, levadura, leche, huevos, agua de azahar, margarina, azúcar y sal, aunque luego se le pueden añadir más ingredientes u otros diferentes. Más adelante os dejaremos la receta para que podáis hacerlo.

En Pan y + puedes encontrar Roscones de Reyes de diversas maneras. Además ahora hemos introducido el Roscón de Reyes sin azúcar, porque trabajamos para que de este placer no se prive nadie. Tradicionalmente han estado rellenas de nata montada y crema, pero conforme pasan los años, las panaderías y reposterías, en este caso nosotros (Panadería Pan y +), estamos ampliando nuestra carta y hemos añadido trufa. Dentro de este relleno encontramos la magia y sorpresa del Roscón de Reyes.

roscon-reyes-pan-y-mas

  • ¿Cuándo comprar un roscón de reyes?

Como bien indica el nombre, el Roscón de reyes se suele comer (según la tradición de cada familia) durante la noche del 5 de Enero, famoso día porque sus majestades los Reyes Magos de Oriente salen a saludar a los niños, o durante el 6 de Enero, más conocido como el día de la Epifanía y fiesta nacional.

Por eso, no queremos perder la oportunidad para comentaros que próximamente vamos a lanzar un sorteo en nuestra página de Facebook, donde podréis conseguir uno de los siguientes tipos de Roscones de Reyes:

  • Nata
  • Trufa
  • Sin azúcar

roscon-de-reyes-nata-trufa

Puedes hacerlo mediante la web:

www.panaderiapanymas.es

O te puedes acercar a nuestra tienda en Campo de Criptana:

Avenida De la Hispanidad s/n.
13610 Campo de Criptana,

Ciudad Real

Nos despedimos, no sin antes desearos que estas Navidades las paséis rodeado de las personas que más queréis, con mucha magia y amor, y por supuesto, con un buen Roscón de Reyes de Panadería y Repostería Pan y + para cerrar las fiestas con buen sabor de boca y comenzar el año con mucha suerte y fuerza.